Unas elecciones y un reality. Dos formas de conectar nuestro mundo con el problema de África.
África Directo es una una ONG humanitaria formada exclusivamente por voluntarios que destina el 100% de lo que recauda a los proyectos en los que participa. Y, como toda ONG, depende de socios y donaciones para desarrollar su labor enfrentándose a la ardua tarea de recaudar fondos para los proyectos en los que colabora.
Con cada acción de comunicación que trabajamos para AD, nos proponemos acercar la realidad de África a nuestro día a día. Sumándonos a la conversación, a lo que pasa en la calle y las redes y haciendo que África sea parte de lo que vivimos, de lo que nos importa. Siempre con el reto de utilizar el ingenio y la viralidad para compensar un presupuesto de 0 euros.
Un ejemplo es LA OTRA JORNADA DE REFLEXIÓN. Una acción de guerrilla y digital realizada en plena conversación de las elecciones municipales y autonómicas de Madrid. Para ello, creamos una pequeña campaña paralela a la campaña electoral que pretendía aprovechar un día muy especial y cargado de poder movilizador: la jornada de reflexión.
Un día que se callan las voces de la política y se escucha la voz de la conciencia. Un día que todos paramos, al menos unos segundos, para reflexionar sobre lo importante y sobre lo que nos mueve a cambiar las cosas.
Ese 3 de mayo, África Directo nos invitó justo a eso, a reflexionar y echar una mirada a ese mundo que nos rodea, que no está aquí mismo, pero que también necesita que le apoyemos.
Otro ejemplo es LA OTRA FINAL. Creada en plena ebullición de la final de Supervivientes, un programa de telerealidad donde cada año veinte concursantes conocidos y acomodados participan para, básicamente, jugar a pasar hambre. Quien mayor resistencia tiene y más juego le da al público gana 200.000 euros.
¡200.000 euros por pasar hambre! Por pasarse un tiempo sin tener nada. Por jugar a ser pobre. Algo que no es un juego sino la realidad de muchos en África.
Aprovechando el ruido mediático de la final, y utilizando su hashtag oficial, lanzamos “la otra final” en Twitter. Animando a la gente a votar a nuestros propios supervivientes. Una acción donde lo menos importante es quién ganó, sino que África nos ganó a todos.